Ministra de Educación, Carla Hananía

Con el propósito de dar educación de calidad y velar por la salud de los estudiantes a nivel nacional y sus familias, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele supervisó este jueves el segundo ensayo de la prueba AVANZO. Este ensayo buscó familiarizar a los estudiantes con el sistema, verificar aspectos de seguridad y calibrar la plataforma digital a implementar.

En el ensayo participaron, hoy, 37,160 estudiantes de la zona occidental, oriental y del departamento de La Libertad. Mañana, 13 de noviembre, participarán otros 32,550 estudiantes de la zona paracentral y del departamento de San Salvador.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó que el ensayo de la prueba AVANZO les está permitiendo detectar aquellos alumnos que no tienen conectividad, ni dispositivos. “El objetivo de estos ensayos es que se familiaricen con la plataforma, cómo van a responder las preguntas, cómo está estructurada, cómo serán evaluados”, dijo.

El secretario de Innovación de la Presidencia de la República, Vladimir Handal, detalló que también los ensayos sirven para verificar que los servidores funcionen de manera correcta. “Esto forma parte de las pruebas piloto que se están realizando a la plataforma, para ver que las calificaciones se hagan de manera correcta, para ver que todos puedan acceder”, agregó.

“Este día y mañana tenemos el segundo ensayo. Hoy con más de 37 mil estudiantes y mañana con 32 mil. El ensayo nos dejará lecciones aprendidas”, puntualizó la ministra de Educación. Además, la titular estimó que hay más de 500 estudiantes que tendrán necesidad de llegar a un centro educativo, donde les proveerán de la conectividad y dispositivos que necesiten.

La ministra Hananía informó sobre el segundo ensayo de la prueba

Para este fin, de acuerdo con Hananía, tienen disponibles alrededor de 500 centros escolares para proveer la conectividad y equipos que se necesiten para la realización de la prueba AVANZO. “Este proceso de digitalización del Estado abarca todos los aspectos, este es uno de ellos (la realización de la prueba AVANZO)”, dijo la ministra de Educación.

Mientras que, el secretario de Innovación indicó que con la implementación de la nueva prueba escolar el costo se reduce entre un 80 % y 90 % en comparación con la prueba anterior denominada PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media).

La prueba AVANZO se desarrollará por zonas: el 17 de noviembre a 23,649 estudiantes de la zona occidental y del departamento de La Libertad; el 18 de noviembre a 13,511 de la zona oriental; el 19 de noviembre a 20,877 estudiantes de San Salvador; y el 20 de noviembre a 11,673 estudiantes de la zona paracentral. Del total de estudiantes que se someterán a AVANZO: 67.06 % son del sector público; 22.96 % del sector privado; y 9.98 % del Programa Modalidades Flexibles.