El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el presidente de ANDA, Rubén Alemán, acompañados del asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, presentaron esta noche a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley de Agua para que la iniciativa sea analizada por los diputados

López aseguró que el anteproyecto de ley, que tiene 164 artículos, garantiza totalmente que el recurso de agua no caerá en manos privadas y será normado por el Estado.

«El Presidente Nayib Bukele pide hoy a la Asamblea Legislativa eliminar toda posibilidad de que el agua se privatice», manifestó en tanto Javier Argueta.

«El presidente de la República pide materializar el derecho humano al agua. Se deja claro en esta ley se elimina toda posibilidad de que el agua se privatice y le pedimos a la Asamblea Legislativa que apruebe el marco regulatorio, que la persona humana sea la prioridad en esta regulación», añadió.

«Venimos a dejar hoy está ley que va a ser de beneficio de toda la población salvadoreña en especial de los más desprotegidos», señaló el funcionario.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien recibió el anteproyecto de ley afirmó que se trabajará por crear una ley que lleva más de 20 años que se ha pedido por parte de la población y nunca fue aprobada. «Esta es una deuda histórica en nuestro país, que a 49 días de esta nueva Asamblea es un gusto estarla recibiendo», afirmó.

«Vamos a formar una comisión ad hoc que se va dedicar exclusivamente porque es un tema de mucha importancia para nuestro país», añadió Castro, quien prometió darle espacio a todos los sectores de la sociedad para que presenten sus posturas. «Vamos a escucharlos», dijo.

Agregó Castro que van a revisar «artículo por artículo y párrafo por párrafo» para garantizarle al pueblo que tendrá una ley que garantice que estará a favor de la población.

«Nos comprometemos que en los próximos tres meses vamos a trabajar arduamente y garantizarle a los salvadoreños el derecho fundamental al agua», añadió el presidente de la Asamblea, tras recibir la propuesta de manos del ministro López.

El envío de la normativa a los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa fue anunciada por el Presidente Nayib Bukele la semana pasada y aseguró que el marco legal garantiza que este recurso natural vital no será entregado a manos del sector privado y que será el Estado el que lo administre.