El Ejecutivo realizó una limpieza de las montañas de basura que el alcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt manda a botar a la par del cuerpo de agua.

Debido a que el edil arenero manda a tirar desechos sólidos en el botadero que colinda con la quebrada El Garrobo; la Presidencia de la República realizó una jornada de limpieza en la comunidad El Cañito y la quebrada El Garrobo, en San Salvador; con el propósito de impedir inundaciones producidas por el bloqueo que la basura puede causar en las bóvedas; esto en el marco de la depresión tropical Eta.

La actividad contó con la participación de empleados del Ministerio de Obras Públicas y 150 reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP); así como de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, que proporcionaron seguridad.

“Nos encontramos en el sector de la quebrada El Garrobo realizando diferentes actividades, como parte de la atención a la emergencia. Hemos actuado en dos fases: Una que es la prevención y la otra que es la actuación ante la emergencia de diferentes casos como derrumbes, deslaves u otras actividades”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Además, el funcionario reiteró que todas las autónomas que integran la Comisión Nacional de Protección Civil siguen trabajando de manera conjunta para enfrentar cualquier contingencia que genere el fenómeno climatológico.

De acuerdo a Rome Rodríguez, se ha desplegado personal del Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de jornadas de limpieza en quebradas, drenajes, ríos y otro tipo de esfuerzos que contribuyen a prevenir inundaciones.

Por su parte, Fernando López, titular de Medio Ambiente, exhortó a los salvadoreños a acatar todas las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Del mismo modo hizo un llamado a las alcaldías a que asuman la responsabilidad de la recolección y disposición final de desechos sólidos.

“La tormenta tropical Eta se encuentra entrando a Honduras. Hemos tenido este día las primeras lluvias; son lluvias que se van a mantener hasta el día viernes, y lluvias aisladas eléctricas hasta el día domingo”, informó el ministro.

Según los pronósticos, se espera que caigan entre 125 y 150 milímetros de lluvia, hasta el domingo. “Estamos comenzando con las lluvias por la tormenta Eta. Vamos a tener lluvias de aquí hasta el día domingo. El riesgo que hay es de inundaciones y deslaves”, alertó López.