Este viernes se aprobó el desembolso de 8 millones de euros en fondos no reembolsables para El Salvador, equivalente a 8.94 millones de dólares, para respaldar la inversión social.

El paquete irá para apoyo presupuestario, es decir, no está destinado a un proyecto específico, sino que hay flexibilidad para que el Ministerio de Hacienda lo asigne según las necesidades que identifique. El objetivo es apoyar las políticas sociales con 2 millones de euros y las de seguridad con 6 millones.

“Estamos listos para fortalecer los lazos de cooperación, para reescribir la historia y salir adelante”, expresó la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Por su parte, el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, puntualizó que es necesario expandir el gasto público: darle mayor fuerza y protagonismo. Esto, sin descuidar las finanzas y, más bien, llevarlas a una consolidación. “Tener una pandemia y dos tormentas al mismo tiempo no ha sido nada fácil para nosotros. Está costando mucho el diálogo con la Asamblea Legislativa para conseguir recursos. Creemos que podemos seguir el diálogo esta semana”, opinó el funcionario.

En 2019, la UE estableció condiciones para los desembolsos, después de que confirmaron que el expresidente prófugo Mauricio Funes desvió $2.7 millones de la cooperación entregada hacia la partida secreta. La ayuda estuvo bloqueada durante meses y hubo riesgo de perder el apoyo por completo, pero ahora todo está en marcha de nuevo.