Para evitar un contagio masivo en el sistema penitenciario, este día el Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció un estricto protocolo sanitario con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los distintos centros penales del país, al conocer que registran 108 casos de privados de libertad con COVID-19 y 945 casos sospechosos.

A raíz de la presencia de coronavirus en el sistema penitenciario, las autoridades han habilitado espacios para aislar los casos positivos y sospechosos. Los privados de libertad reciben atención de parte Estado, a través del Ministerio de Salud.

Osiris Luna, director de Centros Penales ad honórem, indicó que los casos confirmados se registran 58 en uno de los pabellones del hospital psiquiátrico, en Soyapango, 39 en el centro penal de San Vicente y 11 más en el penal de Quezaltepeque.

El funcionario dijo que utilizarán la forma de la telemedicina que permitirá un monitoreo constante de los pacientes. Además, de la atención presencial. “La vamos a comenzar a ocupar para dar un tratamiento especial en aras de que estamos tomando las medidas y todo aquello que sea necesario para salvaguardar la salud y la vida de los privados de libertad”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que utilizarán todos los recursos necesarios para atender a los pacientes con coronavirus en esta fase 3.