En el último reporte del balance Plan Navidad 2020, las autoridades reportaron una baja de un 51% de niños quemados con pólvora este año. Sin embargo, ven con preocupación que menores de cuatros sean víctimas del descuido de sus padres y sufran quemaduras, especialmente con volcancitos.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que hasta la mañana de este domingo se registran 63 casos de personas quemadas, “13 son los nuevos casos que se reportaron ayer y lo más lamentable que hay cuatro niños menores de cinco años con lesiones originadas por pirotécnicos”, explicó a medios de prensa.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Héctor Ramos, dijo que las lesiones de menores quemados son en la cabeza, ojos y extremidades, originadas por la mala manipulación al encender volcancitos y morteros. La mayoría de los casos se han registrado en Santa Ana y San Salvador.

Ante esta situación, las autoridades de gobierno reiteraron el llamado para que los padres de familia sean más responsables en el cuido de sus hijos en estas fiestas de fin de año.

También, la comisionada presidencial informó que ayer se registraron 50 accidentes de tránsito en todo el país. En la temporada se han registrado 684 incidentes viales, 362 lesionados y 70 fallecidos.

Para evitar el incremento de personas lesionadas y fallecidos por accidente de tránsito, Carolina Recinos anunció que a partir de mañana van a intensificar los controles con alcohotest en todos los centros turísticos del país, con el objetivo de disminuir fatalidades por incidentes viales.