Este día, el ministro de Gobernación, Mario Durán, junto al encargado de negocios de la embajada de Estados unidos en El Salvador, Brendan O´Brien y el director del Cuerpo de Bomberos de el salvador Edwin Chavarría, rindieron homenaje a los 343 bomberos caídos en el cumplimiento del deber durante el atentado terrorista del 9 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York.

El acto tuvo apertura con una invocación a Dios para que dé fortaleza a las familias de los elementos fallecidos durante el acontecimiento, la misma estuvo a cargo del bombero y pastor Joaquín Tobar Calderón.

“Ante Dios, el trabajo del bombero es honroso”, dijo el líder religioso, a lo cual agregó, “la fortaleza para aquellas familias de los bomberos que ofrendaron su vida en aquel 11 de septiembre proviene de Dios”.

Así mismo, la ceremonia incluyó la entonación de himnos de ambas naciones, incluyendo un minuto de silencio a la memoria de los 343 bomberos caídos, presentación de una bandera con el nombre de cada uno de los fallecidos y la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento en Honor a los Bomberos Salvadoreños.

 “A estos 343 héroes póstumos aún los lloran sus seres amados, y así también enaltecen su ejemplo y entrega”, mencionó el ministro Durán, a lo cual agregó “Hoy conmemoramos esa entrega y exposición de la vida que atravesaron valientes seres que ofrendaron 343 almas en aquel fatídico 11 de septiembre de 2001”.

Del mismo modo, durante el solemne homenaje, Brendan O´Brien recordó “ese día, la vida de las personas cambió para siempre, ya que casi 3,000 perdieron sus vidas en Nueva York, Washington y Pensilvania”.

“Durante esta tragedia sin precedentes, cientos de personas corrieron hacia el peligro para ayudar: bomberos, policías y civiles trabajaron día y noche en un esfuerzo por salvar vidas”, dijo el diplomático de la embajada estadounidense.

En el desarrollo de la actividad también se rindió homenaje a la Fundación “Gear Up”, creada en 2002 por Vincent Forras, un bombero voluntario que acudió al lugar para cumplir con el deber de salvar vidas arriesgando la suya en el proceso.