El Gobierno salvadoreño ha comenzado la ejecución del programa Sembrando Vida, que creará mejores condiciones de vida para 10,000 familias que viven en el Corredor Seco.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (Amexcid).

De la parte salvadoreña, son responsables el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Sembrando Vida cubrirá 10 departamentos del país, afectados por el cambio climático y cómo ha impactado en la zona conocida como el Corredor Seco (que recorre Centroamérica).

«Este es un programa que busca incentivar el consumo local, así como la comercialización de los insumos que los agricultores producen en sus parcelas”, indicó Raymundo Velázquez Gutiérrez, agregado administrativo de la Embajada de México en El Salvador.

Otro de los componentes es mejorar las prácticas agronómicas para la cosecha de hortalizas y otros cultivos que sean más rentables, al tiempo que ayudan a mitigar el impacto ambiental.

“Gracias a este programa hemos crecido como productores. Los técnicos nos apoyaron con sus conocimientos y hemos pasado de los cultivos tradicionales, de maíz y frijol, a hortalizas, lo que nos deja mejores ingresos”, expresó Guillermo Marroquín, productor de San Pedro Masahuat.