A partir de la resolución de la Sala de lo Constitucional, el gobierno del presidente Nayib Bukele instaló una Mesa de Reapertura con más de 20 diferentes sectores productivos con la intención de abordar temas referentes a la reapertura económica.

La mesa tuvo una representación institucional diversa, en la cual participaron la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la ministra de Turismo, Morena Valdez y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán y contó con la presencia de representantes empresariales de diferentes sectores.

El gobierno ha solicitado a los sectores empresariales que asuman de forma voluntaria las diferentes fases de apertura propuestas por el gobierno ya que, ante la intransigencia del legislativo, la Sala de lo Constitucional ha llamado a que tanto el gobierno como el parlamento lleguen a un acuerdo conjunto con fecha límite el 23 de agosto.

En la región centroamericana la gran mayoría de países ha puesto en marcha su reapertura económica; sin embargo, se ha logrado percibir graves consecuencias con el incremento de casos positivos y muertes por coronavirus, como la vecina Guatemala con un total de más de 53 mil contagios y más de 2,000 muertes por la enfermedad.

El gobierno del presidente Nayib Bukele ha sido enfático en sostener que, por sobre todo interés económico, prevalece la salvaguarda de la vida de los salvadoreños.