Instituciones del Gobierno Central, sector privado y academia suscribieron, hoy, un acuerdo de colaboración para el inicio de operaciones del Aeroclúster El Salvador, iniciativa que fue lanzada en octubre de 2021 y que busca potenciar la industria aeronáutica y espacial en el país.

La firma del acuerdo fue realizada por la triple hélice. Por el gobierno: la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, INVEST y la Autoridad de Aviación Civil. Por el sector privado, Grupo Aristos, Aeroman, AirSupport Group, MRO Solutions, Kaltmann, Avianca, Airline MRO Parts y Hélica; y por la academia, la Universidad Don Bosco, ITCA-FEPADE y el centro de innovación Aerotech.

“Con este convenio se busca promover y contribuir de forma estratégica y conjunta al crecimiento y desarrollo del sector de servicios aeronáuticos y aeroespaciales del país. De esta manera, posicionar competitivamente a El Salvador en un escenario global y referente en materia aeronáutica”, expresó el presidente de CEPA, Federico Anliker.

El Aerocluster El Salvador ejecutará, a corto plazo, actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como la promoción general de oportunidades para la formación, negocios y alianzas nacionales e internacionales. En la actividad, también, estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

“Este espacio promueve el desarrollo del sector para generar acciones y actividades referentes al talento humano, inversión local y extranjera, y al posicionamiento competitivo en la arena global. Para la gestión del presidente Bukele, el tema aeronáutico es fundamental y ha promovido la expansión del aeropuerto, uno de los proyectos más emblemáticos de esta gestión con la creación de una nueva terminal”, dijo la vicecanciller.