El gobierno señaló a través de un comunicado el entrampamiento por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa de los fondos gestionados a nivel internacional ante entidades bancarias, en total se trata de $1,404 millones entre prestamos y operaciones en el mercado de inversionistas.

Se detalló que, en primera instancia se gestionaron fondos para la ejecución del Plan Control Territorial, estrategia de seguridad que ha demostrado su efectividad sobre terreno, posteriormente se gestionaron fondos para enfrentar la pandemia por COVID-19 y su impacto en la economía local.

“Los diputados han retrasado el proceso de votación necesario para poder incorporar los fondos al presupuesto nacional. Así, hasta este cinco de octubre de 2020, ya son $813.5 millones bloqueados por la falta de acción desde la Asamblea Legislativa”, reza el comunicado emitido por el gobierno el mismo atribuye este entrampamiento a la alianza opositora en el parlamento (ARENA, FMLN, PDC).

El gobierno además ha señalado la urgencia de la asignación de fondos para: el inicio de operaciones del fideicomiso, la restitución de recursos en efectivo ante la caída de los ingresos fiscales y el apoyo a caficultores.

Del mismo modo se advierte que hay $15 millones que están a punto de perderse y que están destinados a obras públicas (mitigación de riesgos) y programas de vivienda. A pesar de que los organismos internacionales han señalado que se agota el tiempo para la aprobación de fondos, los parlamentarios no han cedido ante los llamamientos, lejos de ello han implementado una estrategia de desgaste que no da márgenes de acción al ejecutivo.