El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que ya tienen listo el Plan Invernal 2022 y que pronto darán a conocer los detalles.

Sin embargo, adelantó que como es costumbre este contará con dos fases: La de mitigación, y prevención y la de atención de emergencias.

“Estamos esperando una probabilidad de unos 25 sistemas meteorológicos, 15 desde la cuenca atlántica y 10 desde la cuenta del Caribe, y estamos preparándonos con base a eso”, indicó.

Además, aseguró que para este año se ha fortalecido la nueva Unidad de Albergues. Recordó que esta acción permitió que en 2021 por primera vez no se utilizara ningún centro escolar como albergue para los afectados por lluvias.

“Son instalaciones que tenemos pre equipadas, diseñadas y ya tienen una función específica. Adentro ya hay una organización de cómo manejar y mejora la gestión de los albergues”, apuntó.

Como parte de la fase de mitigación y prevención también otras instituciones como el Fondo de Conservación Vial (Fovial) se mantienen con labores de limpieza en todo el país. Este personal se encarga de despejar las cunetas y drenajes para conducir las aguas lluvias de manera adecuada y evitar inundaciones.

“Estamos por iniciar el periodo invernal, por lo cual reiteramos nuestro llamado a todos los usuarios del espacio vial que no boten basura en las calles. La acumulación de deshechos obstruye los desagües y provoca inundaciones, lo cual incrementa el riesgo de siniestros viales”, exhortó el Viceministerio de Transporte”.

Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla obras de protección para la eliminación de riesgos en diferentes zonas del país como El Arenal, en San Salvador; la comunidad Belén, en Ilopango; en Citalá, Chalatenango; y la quebrada El Garrobo, en San Salvador.