Este miércoles, instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele y el sector empresarial firmaron el primer Acuerdo Voluntario de Producción Limpia (APL) en El Salvador, bajo el proyecto de industrias sostenibles.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que este proyecto es promovido por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

“Este acuerdo será firmado por seis instituciones de gobierno: Ministerio de Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Autoridad Salvadoreña del Agua, Dirección de Aduanas y Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Mina”, expresó.

Este acuerdo comprenderán diversas acciones que deberán cumplir las empresas interesadas y tendrá una duración de 15 meses, detalló Hayem.

“El objetivo es que las empresas puedan alcanzar metas de productividad y competitividad sostenible. Uno de los beneficios, será que las empresas podrán definir el mecanismo para poder optimizar el uso de residuos generados de las empresas a través de la recuperación de uso y reciclajes”, indicó.

El Ministerio de Economía ha puesto fondos de cooperación no reembolsables que serán destinados a empresas que cumplan con los requisitos. Además, el sistema financiero proporcionará créditos para las compañías que apliquen a este tipo de proyecto.