La consolidación de las necesidades y sectores para enfocar los esfuerzos de las empresas privadas que han apoyado en la resolución de diversos problemas, especialmente en sectores de vulnerabilidad y pobreza es lo que el presidente Nayib Bukele ha estado realizando en la AlertaCOVID19,dijo el comisionado Luis Rodríguez. Con la empresa privada se trabaja en el equipamiento médico, en atención a los deportistas en vulnerabilidad y también a la población que atiende el despacho de la Primera Dama, sostuvo el funcionario.

Lo que se busca es que el país salga menos golpeado por la pandemia. Ahora muchas empresas han cambiado su producción; la demanda internacional obliga también a repensar las necesidades y producir según estas. Por ello el comisionado Rodríguez planteó, en reunión con los sectores empresariales, la importancia del consumo local. Enfatizó que en este momento la prioridad es en el equipamiento de los médicos y la recuperación de la infraestructura en salud, porque una de las características de esta enfermedad es que provoca el colapso del sistema de salud, en este momento la prioridad es la vida de los salvadoreños.

En años pasados los gobiernos anteriores no se preocuparon para que  El Salvador fuera productor, el Gobierno debe atender esta pandemia desde varias aristas. Sin embargo, esta enfermedad ha cambiado todo el panorama y la economía va a ser diferente. Es importante la alineación de todos los sectores, el territorio es clave en las micro-acciones que se puedan desarrollar, por eso el ministerio de Gobernación ha tenido reuniones con diversas municipalidades para coordinar estrategias.

Rodríguez señaló que han tenido reuniones con el Ministerio de Gobernación para coordinar diversas acciones, donde también ha participado la dirección de Reconstrucción de Tejido Social con el censo y otras instituciones. También afirmó que que cualquier proyecto tiene etapas de construcción y se tiene que hacer una lectura completa de todo ello para desarrollarlo.