La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos dijo que los diputados cometieron”omisión de sus funciones al dejar vencer la Ley de Emergencia Nacional.

“La Asamblea no hizo su papel y por eso estamos en esta situación; no decretó (emergencia) cuando la pandemia estaba en su nivel más alto de propagación. La Asamblea cayó en omisión de deberes al no haber sesionado y facultado al Ejecutivo de las herramientas. El Gobierno se ha fundamentado en la Ley de Protección Civil”, explicó en entrevista televisiva.

La comisionada presidencial explicó que las medidas para evitar contagios, las cuales incluyen la suspensión de parte de las actividades económicas, se podrán levantar cuando se vaya controlando la expansión del virus, pero que no puede determinarse una fecha exacta.

Sin embargo, Recinos detalló que “la hoja de ruta para la apertura de la economía se ha presentado en el informe de actuaciones a la Asamblea Legislativa, pero los diputados no la han discutido. El Gobierno no está interesado en una cuarentena interminable (…) tenemos que implementar medidas para abrir lo más pronto posible”, dijo.

El Gobierno ha invertido cerca de $580 millones para hacer frente a la pandemia, lo cual incluye la entrega del bono de $300, la compra de insumos médicos, medicamentos, contratación de hoteles, centros de cuarentena, infraestructura hospitalaria y alimentos, entre otros.