La presidenta del BH, Celina Padilla, denunció el caso ante la FGR.

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, dijo esta mañana que desde el 31 de julio de 2020 se inició una investigación interna para determinar el mecanismo que gobiernos anteriores usaron para mover fondos públicos a cuentas de personas naturales. Las acciones de desvío de fondos habrían iniciado en el 2009 y continuaron en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, explicó.

Las irregularidades, de acuerdo con la funcionaria, fueron encontradas en la apertura, movimientos y cierre de estas cuentas. “Desde el 1 de junio de 2014 hasta octubre de 2016 se movieron alrededor de $58 millones de fondos públicos hacia estas cuentas de personas naturales”, explicó la presidenta de la institución financiera.

Padilla detalló que más de $400 millones se movieron de manera irregular usando la institución financiera; alrededor de $370 millones durante la administración del expresidente Mauricio Funes, que ya están judicializados. Sin embargo, a partir de la llegada de la nueva administración, los mecanismos fueron desarticulados, dijo la presidenta del Banco Hipotecario.

El abogado externo del Banco Hipotecario, Rodolfo Delgado, agregó que los fondos provenían de la Cuenta Única del Tesoro, que se colocaban en estas cuentas determinadas falsamente como institucionales. Al notar las irregularidades en estas transacciones bancarias, la institución financiera decidió hacer una auditoría externa, aseguró Delgado.

“Antes de la actual administración, ningún funcionario se había pronunciado públicamente a nombre del Banco Hipotecario a presentar aviso sobre la posible comisión de delito”, puntualizó el abogado externo de la institución financiera. Además, reveló: «El Banco no está involucrado, fueron personas que utilizaron mal los servicios que la institución presta a sus usuarios».