Este día, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, a través de su despacho presentó la propuesta para la implementación del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social 2020-2024, que representa una hoja de ruta para el Gobierno a fin de contribuir de manera sostenida la reducción de las brechas de desigualdad entre los habitantes de las zonas rurales y urbanas.

La Primera Dama destacó que este plan representa una oportunidad histórica para romper con los ciclos que han bloqueado el desarrollo del capital humano en El Salvador. Ya que en el pasado no hubo un verdadero interés por llevar mejores condiciones de vida a la población, por medio de políticas públicas.

«Los niños salvadoreños han carecido de sistemas de estimulación adecuados y de una atención en salud y educación de calidad durante muchas décadas. Los niveles de pobreza, violencia y baja productividad es el evidente resultado de todo esto«, expresó la primera dama.

En el plan se priorizan: Pobreza y desigualdad, malnutrición, bajo desarrollo en la primera infancia, bajas capacidades de la juventud, alta mortalidad y discapacidad evitable, desigualdad de género, riesgo ante cambio climático, prácticas culturales negativas, seguridad ciudadana y otros.

Gabriela de Bukele consideró que como efectos de la pandemia por COVID-19 se ha aumentado la brecha de desigualdad en la sociedad salvadoreñas, y enfatizó que reducirla será una de las prioridades más importantes del Gobierno.

Invertir en la primera infancia es una prioridad clave para este Gobierno. Trabajaremos de acuerdo con una política pública nacional, ‘Crecer Juntos’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo infantil temprano para que (los niños) puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo integral. Nuestro Gobierno ha establecido la primera infancia como una alta prioridad”, remarcó.

Por su parte Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, detalló que la propuesta del plan nació tras una amplia consulta con diversos sectores por parte del equipo que ha trabajado en su elaboración.

«No puede haber ninguna institución, ningún ministerio, ninguna secretaría que no incorpore los componentes que le corresponden al Plan Social para sacar adelante este país«, reiteró Recinos.

Los funcionarios del Gobierno se comprometieron a que desde sus respectivas instituciones van a realizar mejoras a dicho plan, para que posteriormente sea aprobado por el Presidente de la República y de esa forma se ponga en marcha de inmediato.