Este viernes el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), instaló tres cabinas móviles para detectar el nuevo coronavirus en Talnique, departamento de La Libertad. Se realizaron 300 tamizajes aleatorios y gratuitos a los pobladores.

La toma de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés) forma parte de las estrategias de la Presidencia de la República para proteger la vida y la salud de los salvadoreños, en el marco de la pandemia por COVID-19.

La médica coordinadora del SIBASI (Sistema Básico de Salud Integral) La Libertad, Ana Karina Ramos, certificó que hoy hubo una buena afluencia de personas que concurrieron para someterse a la prueba que diagnostica el padecimiento.

DCIM\100GOPRO\G0053752.JPG

Dos de las tres cabinas de diagnóstico del EICE fueron movilizaron al cantón San José Los Sitios y una al parque central de Talnique, en La Libertad. “Este municipio tiene una particularidad, a pesar que la parte central es la cabeza, la mayor parte de la población se concentra en el cantón San José Los Sitios”, detalló la coordinadora.

Ramos también instó a la población a continuar acatando los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Por medio del tamizaje de la prueba PCR, el Ministerio de Salud diagnostica los contagios de forma oportuna y evalúa el nivel de afectación que posee cada municipio. De esta manera, el Ejecutivo toma las medidas adecuadas para cortar la cadena de transmisión del virus en la población.

A la fecha, según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, el municipio de Talnique registra 11 casos infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia en El Salvador; mientras que el departamento de La Libertad totaliza 3,662 casos positivos. 

DCIM\100GOPRO\G0093826.JPG