La orientación del financiamineto es para la Eficiencia Energética en PYMES y será acomañado por BANDESAL y el BID.

El financiamiento se otorgará a Pequeñas y Medianas Empresas para la eficiencia energética, con un aporte de $20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida de $20 millones del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Estos fondos, se estima favorecerán a unas 500 PYMES, quienes podrán aplicar hasta a un máximo de $2 millones, con un plazo de hasta 20 años para pagar. El requisito indispensable para aplicar es poseer en su actividad productiva equipos obsoletos que necesiten renovar.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, dijo que para brindar este crédito han mostrado interés 40 instituciones financieras y que, por primera vez en la historia de la institución, se ha acordado con el resto de la banca que ofrece servicios en el país una tasa de interés preferencial que no deberá exceder el 6.25%.

“Este financiamiento es para que hagan un proceso de transformación tecnológica en sus equipos, que cambien calderas, motores, aires acondicionados, entre otros, y reduzcan el consumo de energía”, se estima que las PYMES tendrán un ahorro de entre el 30% y 40%, explicó Durán.