El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, expuso hoy a la Asamblea Legislativa, los pormenores de la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Esta iniciativa busca auxiliar a las empresas impactadas en sus finanzas por la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19. La propuesta fue presentada a los legisladores el pasado 3 de junio, por funcionarios del Gabinete de Gobierno.

El fideicomiso es por un fondo de $600 millones, de los cuales $140 millones están destinados para subsidiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), para pago de planilla. Las empresas deben tener a sus empleados inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y con una nómina de entre uno y 99 empleados.

Los fondos son no reembolsables, y no podrán acceder a ellos las grandes empresas; las micro empresas podrán aplicar solo en caso de estar en el sector formal y tener uno o más empleados.

El monto máximo a otorgar por empresa es de $45 mil y estas deberán entregar un informe auditado en donde haga constar que el dinero ha sido entregado a los trabajadores”, dijo Durán, respecto al requisito para acceder a los fondos.

El fideicomiso incluye $360 millones para la pequeña, mediana y gran empresa, y $100 millones para las micro empresas que pertenecen a la economía informal. Estos créditos podrán ser adquiridos en bancos, tendrán 10 años de plazo para pagar y uno adicional, con una tasa de interés del 3%.