El viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya y el director general de Impuestos Internos, Douglas Rodríguez, este jueves presentaron las respectivas denuncias en la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía.

El primero de ellos está relacionado con una compañía dedicada a la distribución de prendas de vestir que habría omitido el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año y podría convertirse, si la FGR encuentra todos los indicios, en delito de apropiación indebida.

El segundo caso involucra a otra empresa cuyo primer giro es venta de productos farmacéuticos y el segundo giro venta de armas, donde se omitió pagar el IVA durante cuatro meses, lo que asciende a un monto de $100 mil.

El tercer aviso presentado, Zelaya explicó que se trata de documentación relacionada con un empleado del Ministerio de Hacienda «a quien le han encontrado indicios de presuntamente colaborar con algunos evasores».

«No se violentará el derecho de nadie, pero estamos decididos a acabar o reducir lo más que podamos el flagelo de la evasión de impuestos en nuestro país», expuso Zelaya.

Con estos nuevos avisos, Zelaya indicó que esta administración ha presentado un monto de $11 millones a la Fiscalía General de la República en casos de presunta evasión fiscal, desde el 3 de octubre cuando se lanzó el “Plan Antievasión” con el que se está modificando los métodos de auditoría y de selección de casos para ser más efectivos en el combate a la evasión.