Por medio de la innovación y la digitalización, el Ejecutivo busca llevar el país al futuro.

El Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena participó en la feria virtual sobre “Digitalización Financiera”, organizada por la Superintendencia del Sistema Financiero, la cual tiene como propósito promover la innovación y la digitalización en El Salvador. Dicho evento se desarrolla hoy y mañana.

Durante sus intervenciones, el subsecretario detalló la hoja de ruta, en materia tecnológica, que la Presidencia de la República se ha trazado para la presente década.

Además informó que los ejes de la agenda digital gubernamental son: identidad digital, innovación, educación y competitividad, modernización del Estado y gobernanza digital.

También indicó que, en el eje de gobernanza digital, el Gobierno ha contemplado el tema de ciberseguridad, para lo cual ha creado un comité que es el encargado de desarrollar la política de ciberseguridad, y que después podría tranformarse en ley.

Del mismo modo, resaltó la necesidad de modernización de las instituciones gubernamentales. Y aseveró que se trabaja en la creación de una ventanilla única, dado que actualmente existen diversas ventanillas en las carteras de Estado.

Para el tema específico de la digitalización financiera, comunicó que la Secretaría de Innovación trabaja de manera conjunta con la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva y otras instituciones estatales, para implementar cuatro proyectos: pasarelas de pago, billeteras electrónicas, criptomonedas y la inclusión financiera.

En lo que concierne a las pasarelas de pago, explicó que se busca impulsar los mecanismos necesarios para que los salvadoreños puedan pagar cualquier trámite con el Gobierno, en línea. Asimismo, respecto a las billeteras electrónicas, expresó que el objetivo es facilitar el comercio electrónico a la ciudadanía.

En relación a las criptomonedas, expuso que se trabaja en el proceso para poder tener una implementación exitosa de este método en el país.

«Trabajamos por hacer una inclusión financiera real y efectiva», aseguró.