UNICEF, FAO y el Programa Mundial de Alimentos(WFP), respaldan los esfuerzo del gobierno salvadoreño para lograr el acceso al agua potable.

El apoyo fue expresado por los representantes de dichas organizaciones en el país, durante un encuentro con el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, y el comisionado presidencial para el Agua, Frederick Benítez, donde se lograron acuerdos para trabajar de manera conjunta.

“Nos ponemos a las órdenes de ustedes para poder avanzar. Nosotros coincidimos por completo con ustedes”, dijo Diego Recalde, representante de la FAO.

Yvette Blanco, representante de la UNICEF, expresó que “El Salvador tiene un privilegio geográficamente importante, por lo que puede ser un referente en proyectos como este”.

Junto al representante de la WFP, Jaakko Valli, Blanco reiteró el compromiso de esos organismos internacionales para ayudar en las acciones necesarias del Gobierno en la promoción de políticas públicas que permitan garantizar el acceso al agua a la población.

El comisionado Rodríguez enfatizó que el tema del agua representa una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para lo cual se debe trabajar de manera conjunta. “Nosotros tenemos relación con diferentes instituciones, pero al final, el derecho al agua es un tema nacional», explicó.

El comisionado Presidencial para el Agua, destacó la importancia de contar con un marco legal que permita la regulación de este recurso para todos los salvadoreños, una deuda histórica ignorada por pasados gobiernos.

Señaló que un tema pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa es la Ley General del Agua y agregó que el Presidente Bukele está entusiasmado y decidido a revertir esa deuda histórica y “dejar un legado a la población».

Benítez confía en la pronta aprobación de la Ley del Agua, que lleva 14 años en la Asamblea Legislativa, y que permitiría beneficiar a miles de salvadoreños.