El Ejecutivo recaudó $37.2 millones por encima de sus expectativas en concepto de Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2,019; esto a pesar del impacto ocasionado por la pandemia de coronavirus en la economía nacional, informó esta tarde el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Haciendo alusión al ejercicio del año anterior, Fuentes explicó: “el total de declaraciones presentadas al último del mes es de 562,121; es decir 10,617 menos que el año pasado, y teníamos una proyección de alcanzar 573,0000. Nos hemos quedado abajo 10,879 declaraciones. Eso implica un 98.1% de declaraciones presentadas».

También resaltó que aunque hubo una pequeña reducción en el número de declaraciones de renta, se superó la meta trazada en lo que concierne a la recaudación en relación al año 2019.

«Ha habido una mejoría sustancial en el pago de los impuestos de los contribuyentes, principalmente en el segmento de ‘otros contribuyentes’, aunque hay un pequeño segmento que no presentó la declaración”, puntualizó.

Al final del tiempo establecido se percibió la suma de $500.2 millones, $37.2 millones más que los 463 esperados por el Ministerio de Hacienda.

Del mismo modo el titular de Hacienda detalló que, dentro de las 562,121 declaraciones  presentadas, hay un grupo de 20,074 contribuyentes que solicitaron pago a plazos. “Es equivalente a $264.5 millones que vamos a recibir de julio a diciembre”, puntualizó.

Finalmente, reafirmó que, pese a las complicaciones económicas y fiscales suscitadas por la emergencia por Covid-19, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ha clasificado a El Salvador dentro de la categoría “B3” con perspectiva positiva, en su Análisis de Crédito Anual.