Este viernes miembros del Gabinete Ampliado de Salud del Ejecutivo se movilizaron a distintos puntos de verificación; donde la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), instalaron controles vehiculares para inspeccionar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte de pasajeros.

Uno de los controles se ubicó en el área de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe. “Nos encontramos verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, específicamente durante el abordaje a las unidades del transporte”, informó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien verificó las medidas de prevención en ese lugar.

El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar acompañó la supervisión, y aseveró que uno de los objetivos es concientizar tanto a la población como a los transportistas para que no bajen la guardia en la implementación de las medidas sanitarias, sobre todo porque en los últimos días se han incrementado los contagios de coronavirus en todo el país.

A la jornada se sumaron empleados de primera línea del Ministerio de Salud, quienes se encargaron de tomar la temperatura a personas y distribuir mascarillas, en función de cuidar la salud de los ciudadanos.

En las inmediaciones de la Plaza Salvador del Mundo se estableció otro control vehicular, el cual fue supervisado por la directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Nathalie Larreinaga; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo y el director de la Región Metropolitana de Salud, Dagoberto Molina.

“Estamos trabajando de forma interinstitucional para que se cumpla la normativa en el transporte público, con la finalidad de que la población esté resguardada en este momento en el que hay más casos de COVID-19”, apuntó la titular de FOSALUD.

Larreinaga también destacó que que los controles son de gran importancia, sobre todo, por el repunte de infecciones en días recientes, lo cual podría deberse al irrespeto de los protocolos; por ejemplo, la falta del distanciamiento social, uso de mascarillas, y de alcohol gel.

De mismo modo, en la 49 avenida Sur de esta capital, la División de Tránsito de la PNC constató las disposiciones en buses y microbuses. En este control, hasta las 6:30 de la mañana de este viernes, las autoridades habían impuesto seis infracciones de tránsito, tres de ellas por aumento no autorizado al pasaje, otras dos a conductores que no portaban licencia de conducir y otra a un motorista que no irrespetó el trayecto de la ruta.