El personal de las instituciones que conforman el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) inició, este lunes, un curso especializado para responder a las emergencias provocadas por los terremotos, a fin continuar robusteciendo sus capacidades técnicas y destrezas.

El Curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tiene como propósito capacitar a los participantes en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, acceder, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, por medio de procedimientos adecuados y seguros, para el personal de rescate y la víctima.

“Lo que buscamos es elevar el nivel técnico de la respuesta a emergencias y desastres. Buscamos tener personal debidamente formado, capacitado, entrenado, en técnicas que van a permitir resolver la búsqueda y el rescate de personas que hayan quedado atrapados, ante la ocurrencia de un terremoto”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Esta formación, que incluye lecciones teóricas y prácticas, será desarrollada del 11 al 18 de julio. Amaya dijo que será un proceso de formación intenso, tanto académicamente como físicamente, aseguró Amaya. Esta es una de las herramientas que permitirá al Grupo USAR alcanzar la listeza operacional y técnica.

En el curso participa personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento y de los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil.