El titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que los rescates acuáticos efectuados por la Unidad de Guardavidas en las playas del país se han elevado a 30.

El funcionario explicó que 17 de los rescatados son menores de edad por lo que insistió en la recomendación a los padres de familia para que no dejen solos a sus hijos.

Amaya explicó que el último hecho registrado este lunes ocurrió en la playa San Marcelino, de La Paz, donde cinco extranjeros no acataron el llamado de los guardavidas.

«Ellos estaban alojados en un rancho privado, fue un rescate profundo (…) se les dio el aviso, corrieron y de los cinco que estaban a punto de ahogarse se lograron rescatar con vida cuatro, una persona ya había ingerido mucha agua y, pesar de que se le dió maniobras, falleció», relató.

En relación a los accidentes de tránsito, el funcionario reiteró el llamado a no distraerse mientras está al volante ya que esa, la velocidad excesiva y la conducción en estado de ebriedad son la principales causas de los percances.

«La primera de las tres (causas) es la distracción al volante. Ahora en la mañana íbamos y vimos a un conductor que estaba tan ido con su teléfono que no se dio cuenta que el equipo le estaba haciendo señales», agregó.