Ante el aumento exponencial del 194% de casos de COVID19 en el país vecino de Guatemala, el presidente de esta nación centroamericana, Alejandro Giamattei decretó cierre total por tres días de todas sus fronteras efectivo a partir de este viernes. El lunes se levanta esta restricción pero la movilidad todavía será limitada.

Esta medida responde a la detección de 176 nuevos casos de COVID19 este 14 de mayo. Con este reporte la cidra de contagiados por el virus sube a 1,358 personas.

“La constitución de la republica, nos indica que el fin supremo es el bien común, y también nos indica que el presidente debe cumplir hacer la constitución y las leyes, dictar lo que deba hacer en emergencia nacional”, dijo Giamattei en cadena de Radio y de Televisión.

El presidente guatemalteco aseguró que como país se tomaron las medidas sanitarias que alargaran la llegada del virus en la etapa de contención. Pero ahora en la fase de mitigación, aunque se tengan cifras manejables, debemos actuar para preservar la vida. “HOY le repito SIN SALUD, NO ES POSIBLE LA VIDA NI LA ECONOMIA”,sentenció el mandatario.  

Guatemala tendrá un horario de movilidad de lunes a jueves de 5am a 5pm, y esto es solo si es necesario. Los mercados solo podrán abrir lunes miércoles y jueves de 6am a 1pm. y en esos mismos días los supermercados de 9am a 4pm. Pero tendrá restricción total de movilidad desde jueves a las 5:00 pm hasta lunes a las 5:00 am