Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó que esa nación está a “un paso” de la cuarta ola de contagios de Covid-19 y reconoció que la misma llega con escasez de medicamentos en los hospitales públicos nacionales.

Giammatei afirmó que por “cuatro días seguidos se han registrado más del 20 por ciento de pruebas positivas». «De cada 100, al menos 20 nos salen positivas”, explicó en conferencia de prensa.

Igualmente, recordó, que en los peores meses del 2020, julio y agosto, la tasa de positividad llegó al 40 por ciento, lo que puso al borde del colapso el sistema hospitalario que atiende a pacientes víctimas del virus SARS-CoV-2.

«Ahora se nos están escaseando las medicinas, pero no porque el Ministerio de Sanidad no haya comprado, sino porque todo el mundo está comprando las mismas medicinas», añadió el mandatario.

Además, dijo que la “crítica situación generada por la pandemia” obligó a desarrollar un “sistema préstamos de medicinas entre hospitales, un plan que se ha visto debilitado por el elevado número de contagiados que mantienen saturadas las áreas Covid-19 en todas las instalaciones públicas”.

Datos estadísticos de Guatemala muestra unos 1.581 contagios en las últimas 24 horas y unas 26 personas muertas a cusa de la enfermedad para un total de 263.836 casos y 8.331 fallecidos.