Los detenidos incumplieron la ley seca como parte del Estado de Prevención establecido desde el pasado viernes en Guatemala ante un auge de casos de Covid-19.

Una pareja fue detenida este martes por las autoridades de Guatemala en el departamento de Zacapa, fronterizo con Honduras, tras violentar el Estado de Prevención decretado por el Presidente Alejandro Giammattei para contener una tercera ola del Covid-19.

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de Marcelino Siquic, de 46 años y Margarita Chub Xol, de 44 años durante un operativo realizado en la zona 3 del departamento y municipio de Zacapa en la zona oriental de Guatemala.

Los detenidos incumplieron la ley seca como parte del Estado de Prevención establecido desde el pasado viernes en Guatemala ante un auge de casos de Covid-19.

El Presidente Giammattei informó que el Estado de Prevención, que estará vigente por 15 días, permite al ejército y la Policía Nacional Civil podrán disolver por la fuerza toda reunión o manifestaciones como cualquier tipo de espectáculos públicos sin autorización.

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, informó que una tercera ola de casos del Covid-19 está causando en su país una “mortalidad altísima” y provocando una saturación de la red hospitalaria pública.

“De nada sirvió tanta recomendación sobre uso de mascarilla y evitar aglomeraciones», lamentó la funcionaria en conferencia de prensa quien agregó que en los últimos días se incrementó en un 19 % la cantidad de municipios en alerta máxima.

Guatemala registra a la fecha 7,279 fallecidos entre más de 210.600 casos registrados y es uno de los países centroamericanos más golpeados por la pandemia.