En un mensaje a la nación de radio y televisión, el Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, dio a conocer la primera alerta sanitaria del año y declarar la continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

Una de las medidas drásticas que adoptó el Presidente Giammattei, fue limitar el ingreso de personas provenientes del Reino Unido, Irlanda del Norte, Sudáfrica y Brasil. Aplica para quienes hayan estado allá en los últimos 14 días, sin embargo, esta medida no aplica para guatemaltecos, diplomáticos, extranjeros con residencia en Guatemala, tripulación de aeronaves y personas en misiones humanitarias, pero que a su llegada tendrán que cumplir una cuarentena de al menos diez días.

Estas disposiciones son de forma preventiva y temporal, las cuales serán actualizadas de acuerdo con el comportamiento y evidencia científica mundial de estas nuevas variantes del coronavirus. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, estarán vigentes al menos hasta el 30 de abril.

La tarde de este viernes Alejandro Giammattei convocó al Consejo de Ministros a una reunión de emergencia para acordar medidas estrictas para contener el avance de la tercera ola de Covid-19 en todo el territorio nacional.

Entre las medidas drásticas está el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos, mantener el distanciamiento social y se limita el consumo de cualquier tipo de bebida embriagante.

De igual forma se prohíbe cualquier tipo de concentración de personas sin ninguna autorización y la circulación de vehículos en lugares donde se pone en riesgo la vida de personas. El Consejo de Ministros da potestad a la Policía Nacional Civil para que disuelva cualquier manifestación y arreste a los infractores.

Con estas medidas el Gobierno de Guatemala espera contener el avance del Covid-19, que al momento ha llevado a los hospitales a superar el 100 por ciento de su ocupación de camas para pacientes severos y ampliar las áreas para cuidados intensivos.

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud, al 14 de abril de 2021, se confirmaron 1,567 contagios nuevos y se reportaron 31 muertes más. Guatemala acumula 208 mil 694 casos de esa mortal enfermedad.