En Guatemala, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), han reportado que pandillas de la MS-1 3 y Barrio 18, continuan creciendo a un ritmo desmedido, y ahora protagonizan guerras en busca de dominar departamentos enteros.

Una última actualización por parte del Ministerio Público de Guatemala, señala que los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa son los que albergan la mayor cantidad de delincuentes y como estos continuan creciendo pese a las redadas constantes.

En Honduras, la situación de las pandillas ha puesto en emergencia al ejecutivo Hondureño, y la Presidenta de la nación también centroamericana, Xiomara Castro, decidió retomar las ideas del gabinetes de seguridad salvadoreño y declararle la guerra a las maras.

Actualmente, las diversas estrategias realizadas por la administración del Presidente Nayib Bukele por medio del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción han permitido, brindar un contexto social diferente al de países vecinos en Centroamérica.

Encuestas de prestigio, como CID Gallup señalan que las diversas estrategias ejecutadas por el gabinete de seguridad del Presidente de la República Nayib Bukele, están respaldadas por un porcentaje alto de la población.