Wellman insistió en que el Tribunal ha hecho lo correcto, ha trabajado con transparencia y ha sido expedito en su trabajo.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y activista de Arena, Guillermo Wellman, restó importancia a los errores presentados en el escrutinio final, diciendo que “no hay sistema electoral perfecto” y que los problemas reportados son normales.

“El salvadoreño tiende a hacer más grandes las cosas, dígame usted ¿Qué elección antes de esta del 2021 al día siguiente ya tenía definida la situación de la Asamblea Legislativa?”, expresó.

Wellman insistió en que el Tribunal ha hecho lo correcto, ha trabajado con transparencia y ha sido expedito en su trabajo. Sin embargo, fuentes internas del TSE afirman que él y Julio Olivo mantienen reuniones privadas con representantes de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, para darle vuelta a las elecciones.

“Solo debemos tener un poco de paciencia y ya quitar esos ánimos de estar encendiendo y estar criticando”, expresó.

También el magistrado del TSE, Noel Orellana, justificó las fallas en el proceso y aseguró que: «Ha habido circunstancias que se escapan de nuestra competencia y tenemos la responsabilidad de sacar esta última etapa del proceso».

Pese a que el escrutinio final debió haberse instalado 48 horas después de los comicios, Orellana indicó que los resultados oficiales podrían revelarse entre martes y miércoles de la próxima semana, lo que demuestra un claro retraso en el proceso electoral.

“Nosotros en un principio habíamos proyectado que en cinco días el Tribunal Supremo Electoral y las mesas principalmente tendrían la capacidad para estar concluyendo con ese proceso, yo creería que se ha considerado laborar el fin de semana a efecto de que ahí por el martes o miércoles podemos estar concluyendo con el proceso”, manifestó.