Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que con el anunció del presidente Nayib Bukele de este lunes, sobre la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial (PCT) denominada: “Incursiones”, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada ampliarán su presencia en las comunidades, especialmente en aquellas que son dominadas por estructuras irregulares como las pandillas.

«Vamos a sentar ese principio de autoridad en las comunidades, en los cantones, en los municipios. Vamos a implementar la fase 4 del Plan Control Territorial de la mejor manera», dijo esta noche en la entrevista del Noticiero El Salvador.

Villatoro recalcó que desde que inició la implementación del PCT el país registra una reducción de homicidios, comparada a los planes de seguridad de anteriores administraciones gubernamentales, como la que se impulsó en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, conocida como la tregua entre pandillas.

“Todas las instituciones debemos estar en la misma sintonía. Hemos logrado detener las cifras históricas de homicidios registradas durante los últimos gobiernos”, detalló el encargado de la seguridad pública en El Salvador.

El presidente Nayib Bukele durante el anuncio de la fase 4 del Plan Control Territorial giró instrucciones al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, para que duplique el número de efectivos.

Agregó el ministro de Seguridad que, se espera que aproximadamente en 4 meses se tendrá nuevos efectivos militares, quienes se incorporaran a las tareas de prevención de la violencia junto a la PNC.