Operativos simultáneos que terminaron con el decomiso de un importante cargamento de droga y la captura de varios implicados en la zona costera, forman parte del exitoso Plan Control Territorial creado justamente hace dos años, destacó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que la Operación Diamante Costeño realizada en La Unión, San Miguel y La Paz dejó la incautación de 744 kilogramos de cocaína, valorada en $18 millones.

Villatoro señaló que el trabajo conjunto de más de 200 elementos de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la Repúblicas permitió dar ese contundente golpea a las estructuras criminales.

Explicó que la Fuerza Naval advirtió sobre actividades irregulares en la zona costera y en el mar por lo que se inició dispositivos de bloqueo cercano para identificar todas estas embarcaciones y obligando a estos a abandonar la droga.

Los primeros seis sujetos fueron capturados en la playa Costa del Sol, en un rancho privado; en la playa El Cuco, otros tres sujetos fueron aprehendidos por la PNC con ocho bultos que contenían 330 paquetes de droga.

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, destacó también el trabajo coordinado y calificó la acción como “contundente. Han intervenido todas las instituciones que velan por la seguridad de la gente», recalcó.

Este operativo ocurre justo al cumplirse dos años del Plan Control Territorial, “el único Plan que realmente ha logrado reducir los indicadores históricos de violencia” en El Salvador, dijo el ministro Villatoro.

El funcionario dijo que el Plan ha permitido la reducción en temas de homicidio, “la caída de más del 60%, en temas también de violaciones, en tema de extorsiones, en tema de desaparecidos. Hemos logrado reducciones históricas”.

“Esta baja sostenida de los homicidios nos ha permitido también seguir fortaleciendo la reducción de otros delitos como el narcotráfico, que genera una gran cantidad de violencia y también genera una gran cantidad de jóvenes que perdemos en el camino del negocio de las drogas y el consumo de las drogas”.

Desde la implementación del Plan Control Territorial en junio del 2019, en materia de decomiso de droga hemos realizado supera los $90 millones lo cual se traduce en más de 6 mil kilogramos de droga.