El período para enviar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya comenzó y terminará en el 30 abril, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

El Ministerio de Hacienda (MH) espera recolectar $500 millones vía las declaraciones que se reciben en ese período, según adelantó el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Marlon Vásquez.

El informe de este año corresponde con las actividades que generaron ingresos durante 2021. Para poder acceder, es necesario crear un usuario en el sitio web del MH. Para este propósito, han habilitado diferentes mecanismos virtuales y presenciales para que cada contribuyente reciba la atención que necesita.

Según Vásquez, hasta la primera quincena de febrero 2022, el 40 % de los asalariados ha remitido su declaración; y en cuanto a las empresas, el 10 %.

Es importante recordar que, si la persona o la sociedad jurídica envía los resultados de su Renta después del período establecido por ley, tendrá que asumir sanciones como multas e intereses.

La Renta es uno de los impuestos que más ha generado ingresos durante 2021, una consecuencia directa del crecimiento económico y con una incidencia notable del Plan Antievasión.

Al finalizar enero de 2022, la recolección de ISR fue de $287.4 millones, equivalente a un aumento de 31.5 % respecto del mismo mes en 2021.