Luego que el presidente Nayib Bukele informara sobre el primer caso de COVID19 en El Salvador, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo: «hay que guardar la calma, la economía lamentablemente no crecerá como esperábamos pero la realidad de las cosas es que debemos enfrentar juntos esta situación del COVID19,  uno de los sectores más golpeados es el turismo, afirmó el funcionario.

El ministro Nelson Fuentes mencionó que “a pesar de que no hay recetas debemos aplicar políticas económicas para inyectar recursos, el rol del Estado hoy debe ser mucho más fuerte, aplicar medidas para apoyar a todos los sectores es una prioridad en este momento”, sostuvo.

Como parte de estas medidas, “hoy se lleva a la Asamblea Legislativa el paquete de fortalecimiento económico para enfrentar el COVID19 además se presentará la prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta, incluyendo el sector turismo, y otras medidas para que los salvadoreños tengan recursos”, sostuvo Nelson Fuentes.

El ministro de Hacienda acotó que «hay que ser solidario, las medidas anunciadas del Presidente Nayib Bukele son para personas que han sido afectadas en su economía y que han perdido ingresos por el COVID 19, como gente en cuarentena, trabajadores independientes, pequeños negocios, entre otros”. «Por ejemplo, los usuarios que consumen menos de 200 kilovatios hora y que perdieron su fuente de ingresos por el COVID19 deben ir a las instituciones de Gobierno, este es un momento para ser honestos, si no me afecta esta situación alguien sí necesita este apoyo».

Además Fuentes fue enfático en decir lo siguiente: “Yo le digo a la gente, si usted puede pagar, si no ha perdido sus ingreso, continúe su dinámica normal, porque eso le dará ingresos al Estado, las medidas son para la gente que si ha sufrido el impacto por el COVID19.”

Con repecto a la economía mundial, Nelson Fuentes recalcó: «La dinámica en los mercados internacionales por el COVID19 es complicada, el dólar se ha escaseado porque los fondos de inversión están migrando a mercados más seguros, si hoy salimos a buscar dinero el interés será muy alto, en este momento». A pesar de esto, «la dinámica de crecimiento se mantendrá en un 2.5%, la situación global por el COVID19 incide, pero lo más importante, en este momento como país, es enfrentar la emergencia, construir hospitales, dar medicinas, salir adelante».

Finalmente, Fuente dijo que “las personas naturales o jurídicas que tengan que pagar menos de $5,000 de Impuesto Sobre la Renta tendrán un mes de prórroga, ademas hoy presentamos los $2,000 millones de reactivación a la Asamblea Legislativa y otras medidas fiscales de alivio ante el COVID19.”