El fundador de la revista Factum, no presentó su declaración de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia durante el periodo en que ejerció funciones públicas durante la gestión gubernamental de Mauricio Funes.

La Sección de Probidad de la CSJ informó a través de un memorándum: “El señor Héctor Silva Ávalos no ha presentado en esta oficina declaración jurada de patrimonio por ningún cargo o cargos, ni como parte del cuerpo diplomático de la Embajada de El Salvador en Washington D.C., durante el periodo de noviembre de 2009 a agosto de 2012, ni como asesor de Casa Presidencial en Relaciones Internacionales y Comunicación Política Estratégica”.

Por ley, los empleados públicos (que manejan fondos públicos) deben de presentar una declaración jurada sobre su patrimonio personal y de su círculo familiar tanto al inicio como al final de sus funciones para garantizar que no se han favorecido con el dinero del Estado.

La Sección de Probidad tiene la potestad de iniciar una investigación de oficio en cualquier momento respecto de funcionarios públicos bajo sospecha de corrupción y enriquecimiento ilícito. En caso de encontrar cualquier anomalía en los patrimonios de funcionarios o sus familiares, se da aviso a Fiscalía General de la República.  

Héctor Silva Ávalos tiene un expediente abierto en la FGR por lavado de dinero, de acuerdo con las acusaciones de la institución existen nexos con la red de lavado de dinero del ex presidente Mauricio Funes. De acuerdo con dicha información, Silva Ávalos fue el encargado de comprar caballos de lujo para Funes incluyendo algunos que fueron negociados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la ley vigente en el país, existe una multa para personas que no presenten su declaración patrimonial; sin embargo, la Sección de Probidad tiene total libertad de realizar investigaciones en casos de irregularidad en los patrimonios de funcionarios, puesto que ello es índice de corrupción.