La doctora Ligia Ramos del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño del Seguro Social en Tegucigalpa, declaró que la situación del vecino país de cara a los contagios por coronavirus se encuentra en una etapa crítica.

“Nuestras salas de emergencia tienen capacidad para 35 pacientes, y la semana pasada teníamos entre 90 y 105. Eso ya ni modo, ¿dónde los vamos a meter?”, a lo cual añadió “Ya no damos abasto. Estamos colapsados”, aseguró la doctora Ramos.

La situación por la que atraviesa el sistema de salud del vecino país se volvió manifiesta en las últimas semanas, debido a que muchos ciudadanos viralizaron imágenes y videos en diferentes redes sociales, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, desmintió en un primer momento dichas aseveraciones; sin embargo, el testimonio del personal médico en primera línea corrobora los hechos.

En las imágenes difundidas en la red semanas atrás, se puede observar pasillos llenos de decenas de personas con tratamiento respiratorio de oxígeno, mientras esperan por una cama libre. Así mismo se puede observar gente hacinada en carpas temporales a las afueras de los nosocomios expuestos a la temporada invernal que afecta a la región centroamericana.