El día de ayer, domingo 26 de julio, el Ministerio Público de Honduras denunció que los hospitales móviles comprados por INVEST-H, están trabajando con equipo dañado y usado en el combate a la pandemia. El ministerio decomisó vaporizadores en mal estado, usados y vencidos que formaban parte del equipamiento con que los hospitales itinerantes estaban trabajando.

Fiscalía y el Ministerio Público encontraron un total de 44 vaporizadores usados y en mal estado lo que fortalece la teoría de que el Estado Hondureño fue estafado en la transacción de compra de los hospitales móviles.

“El primer decomiso corresponde a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, mismos que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula”, además se detalló “los equipos del MP proceden a decomisar otros 22 vaporizadores más accesorios del hospital móvil de Tegucigalpa, los cuales también se encuentran usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016, lo cual representaría un riesgo para los pacientes”, dijo el Ministerio Publico.

Investigación Estratégica de Honduras por su parte, informó mediante un comunicado que “los hospitales de aislamiento móviles en inspección, son un producto que el proveedor debe entregar bajo el concepto llave en mano por el cual deberá integrarlo con equipo totalmente nuevo, condición que es verificable al momento de la recepción”.

La inversión en dichos hospitales móviles, se da en un momento en que el sistema publico de salud en Honduras ha colapsado y se busca dar cobertura a la población contagiada por medio de los hospitales carpa, ya que las estructuras físicas de los nosocomios no dan abasto en la batalla contra el coronavirus.