“Hay algunos temas de inteligencia artificial y los algoritmos de conocimiento autónomo para selectividad de casos”, puntualizó el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que buscarán implementar inteligencia artificial y algoritmos de conocimiento autónomo para la selectividad de casos para identificar la evasión fiscal dentro del Plan Antievasión y Anticontrabando.

“Vamos a endurecer más el Plan Antievasión, ya estaba previsto, hay mucho componente tecnológico que va para este año en el Plan Antievasión”, aseguró Zelaya, durante una entrevista televisiva.

De acuerdo con el titular de Hacienda, dentro de esta estrategia para ampliar ambos planes, hay algunas integraciones de bases de datos que ya se completaron con la Dirección General de Aduanas, a través de la cual ya se han logrado fortalecer más casos.

“El jueves pasado presentamos con el Plan Anticontrabando un solo caso de tres años, tres periodos fiscales, por $27.3 millones, un solo contribuyente, básicamente una sociedad de papel, porque no hay registros, hay dos accionistas nada más, de repente inscribieron las cosas en el ISSS, pero luego no inscribieron empleados, una trama financiera enorme, que implica a varios actores”, agregó Zelaya.