El día de ayer un juzgado de San Salvador giró una orden para que seis imputados del caso «Saqueo Público», en el cual el exmandatario Mauricio Funes está acusado por el desvío de alrededor de $350 millones, sean enjuiciados en libertad ya que los acusados cumplieron 24 meses en detención sin que hubiera un fallo definitivo, tal como está contemplado en el Código Procesal Penal.

El jefe de prensa del Centro Judicial, Ulises Marinero explica que los imputados podrán volver a ser libres si asignan un responsable para que se presente a diligencias futuras.

“El acusado debe proponer a una persona que debe presentarse ante el juzgado y ser autorizada para ser la responsable, garantizar que el acusado se presente a las diligencias que sean necesarias y el lugar donde va a permanecer durante la libertad condicional”, puntualizó.

En cuanto a Mauricio Funes, el imputado principal de este caso de lavado de dinero, continúa prófugo de la justicia desde que vive en Nicaragua con asilo político otorgado por el gobierno del presidente Daniel Ortega en 2016. El expresidente es el máximo exponente de la corrupción de los gobiernos del FMLN.