Se invirtieron cerca de $80 mil en la adquisición de una torre laparoscópica y equipo médico, además se ha capacitado al personal de enfermería.

El Ministerio de Salud inauguró este martes en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, el Programa de Cirugía Laparoscópica, un avance enmarcado en las políticas de protección de la salud, implementadas por el GOES a favor de la población salvadoreña.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que se invirtieron cerca de $80 mil en la adquisición de una torre laparoscópica y equipo médico, además se ha capacitado al personal de enfermería que colabora en cada uno de los procedimientos, que están a cargo de dos médicos especialistas.

Alabi reiteró que van a continuar cumpliendo la misión encomendada por el Presidente, de salvaguardar la vida de los salvadoreños. “Tenemos el enfoque de seguir desarrollando el sistema de salud”, confirmó.

En tanto, el director del Hospital Nacional Santa Gertrudis, Reynaldo Antonio Reina, explicó que con el Programa de Cirugía Laparoscópica se busca garantizar una mejor atención para la población.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro).

Los pacientes que se someten a estas intervenciones tienen los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional, pero con menos dolor postoperatorio, una recuperación más rápida y mejor resultado estético. Reina agregó que buscan “garantizar a los pacientes una recuperación rápida y una estancia extra hospitalaria corta”.

Antes de la apertura de este programa de laparoscopía, el Gobierno ya había invertido en adecuación del área de Pediatría; implementación de sistema de expedientes en línea; exámenes y radiografías; y la climatización de todas las instalaciones del Hospital Santa Gertrudis, así como en el cambio de puertas y ventanas de vidrio.

Alabi detalló que este hospital ha recibido del actual Gobierno mucha inversión de adecuación de infraestructuras y equipamiento “para dar una atención con más calidad y conseguir así una evolución en la recuperación de los pacientes de una manera más satisfactoria”.

Al nosocomio también se le ha dotado de insumos médicos, como pruebas de laboratorio para diagnosticar infartos y embolias pulmonares. Esta era una deuda histórica de gobiernos anteriores con la población que consulta en este hospital, y que la actual administración saldó. 

Además, las autoridades informaron que se ha dotado al Santa Gertrudis, de bombas inteligentes de anestesia, equipamiento del área de fisioterapia, monitores, instrumental de sala de operaciones, cunas térmicas para el transporte de niños referidos, microbús para el transporte del personal del área de Emergencias y eliminación de los cilindros de oxígeno, para que todo sea mediante red.