Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), informó que la actividad deportiva aficionada y profesional se reanudará de manera gradual y respetando estrictas disposiciones de bioseguridad, para evitar el contagio por COVID-19.

El primer ciclo ya ese está desarrollando. En esta etapa las federaciones “se encuentran trabajando en su parte administrativa y esto va a llegar al 20 de agosto que iniciará el ciclo dos, con el retorno a las actividades físicas y recreativas al aire libre, pero no de contacto», explicó el titular del INDES en conferencia de prensa.

Además comentó que dichas actividades serán permitidas en espacios públicos y privados para que las personas, de forma individual o en grupos de 10, “puedan salir a caminar”, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de distanciamiento social y el empleo de “todos los equipos de bioseguridad”.

De igual manera puntualizó: “en la fase dos autorizaríamos, previo a solicitud de las federaciones nacionales, el retorno a los entrenamientos de aquellas selecciones priorizadas y que tengan competencias programadas”.

En este fase está incluida la selección nacional de fútbol, que competirá en la eliminatoria de la CONCACAF, seis surfistas, y un atleta más, quienes deberán prepararse con miras a las eliminatorias de los Juegos Olímpicos, entre otros.

Bukele también indicó que durante el tercer ciclo, programado para el 4 de septiembre, se autoriza “la apertura de los escenarios deportivos públicos y privados, manteniendo siempre una responsabilidad de los protocolos y las medidas de bioseguridad”.

En esta fase, los salvadoreños podrán realizar ejercicios en gimnasios afines que pertenezcan a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales. De hecho, INDES abrirá sus instalaciones, pero sus visitantes deberán cumplir a cabalidad todas las medidas sanitarias.

Se desaconseja el ingreso de menores de edad a instalaciones privadas; en lo que respecta a los federados, solo se autorizarán por solicitud de sus padres, en conformidad con la ley.

En la cuarta fase, programado para el 19 de septiembre, estarán “habilitados todos los eventos deportivos con un estricto distanciamiento físico y cumpliendo las medidas de bioseguridad”.

Asimismo, el presidente del INDES concluyó notificó que el quinto ciclo, programado para el 5 de octubre, comprende el retornoo a la normalidad en todos los deportes, pero destacó que es “sumamente importante tomar en cuenta las recomendaciones y utilizar todo el equipo de bioseguridad”.

Para concluir, Bukele reiteró que los protocolos a practicar tendrán un estricto cumplimiento al interior de las instalaciones deportivas que administra el INDES, en virtud de la potestad que le otorga la Ley General de los Deportes. Y puntualizó que al exterior de dichos lugares solo pueden hacer sugerencias, debido a la falta de un decreto legislativo.