Estadio Jorge «Mágico» González.

El presidente adhonoren del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, por medio de un comunicado de prensa explicó las razones del retiro del apoyo para que El Salvador sea sede de la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

El funcionario aseguró que ello se debe a que el «Comité Olímpico de El Salvador trata de manipular la situación que se ha generado, pero que hay que decir que con respecto a esta justa regional, todo lo que se ha hecho desde el inicio ha estado rodeado de malos procedimientos».

En el comunicado se explica que el 21 de mayo el INDES manifestó el interés en que la ciudad de San Salvador sea la sede de los XII Juegos Centroamericanos y que hicieron todos los procedimientos correctos para gestionar ante el ORDECA la sede, para seguir los pasos legales y de esa forma tener el financiamiento para el planteamiento de los juegos.

A esto el ORDECA respondió al Comité Olímpico de El Salvador, que se tenía que definir la fecha de los Juegos Centroamericanos, establecer que los Juegos se realizarán en El Salvador según el programa deportivo aprobado por ORDECA y gestionar ante la alcaldía de San Salvador, el pago de 150 mil dólares por los derechos de comercialización.

Sin embargo, el INDES asegura que no recibieron indicaciones de retroalimentación y ningún tipo de comunicación sobre dicha misiva, como también el procedes para el cambio de sede de Santa Tecla a San Salvador, pero que fue hasta el 4 de junio se hizo un recordatorio sobre la nota que enviaron y que además adjuntaron notas de las alcaldías de Santa Tecla y de San Salvador para el cambio de sede de los juegos.

Fue hasta el 7 de junio que respondió ORDECA y se proponía una reunión para el 9 de junio, pero que por cuestiones de agenda no se pudo llevar a cabo la reunión. Luego el 14 de junio se dijo al INDES de que se debe hacer cumplir el artículo 41 de los estatutos del ORDECA, lo que indica que tienen 15 días a partir del 7 de junio para cumplir con lo requerido.

El INDES se queja de que Comité Olímpico no ha dado celeridad al cabildeo con el ORDECA para llegar a una solución ágil a la solicitud presentada a que San Salvador se la sede de los XII Juegos Deportivos, situación que no fue similar cuando se otorgó la sede a Santa Tecla en el 2017, por lo que el tiempo se ha reducido con los tiempos.

Se dijo que era urgente que el INDES y el Gobierno arrancar en la brevedad para ver las condiciones financieras y legales para dar vida al Comité Organizador del evento, pero que hasta el momento no hay cambio de fecha y de ciudad sede de los Juegos, por lo cual no se podrán cumplir con las acciones que garanticen el éxito de ese reto de país.

Sin embargo, el INDES dio un ultimátum hasta ayer para que las autoridades de ORDECA dijeran si El Salvador sería la sede de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, por lo que en un plazo de 10 días se comprometían para cumplir con todos los requisitos establecidos en el artículo 41 literales c y d.