Hoy comienza la audiencia inicial en el Juzgado 5° de Paz contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, por los delitos de peculado y lavado de dinero. Junto a él, dos empresarios, 16 exempleados y exfuncionarios, por desviar fondos públicos por más de $183.8 millones, durante su administración.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía General, el expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien huyó a Nicaragua, desvió fondos públicos junto a otras personas, de la partida presupuestaria y gastos reservados. Además, se apropió de más de $3 millones donados de Taiwán.

La investigación fiscal deduce que en la gestión de Salvador Sánchez Cerén crearon una red al interior de Casa Presidencial para desviar los fondos públicos.

Vinculan al exsecretario privado, Manuel Melgar; exjefe de presupuesto, José Escobar; y Edgar Lizama, del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Otros acusados del desvío de fondos públicos son: Carlos Armando Miranda, ex pagador auxiliar de la Comandancia General de la Fuerza Armada; y el exjefe del Estado Mayor Presidencial, William Oswaldo Vaquero, entre otros.