El miembro del Comité de Seguimiento que fiscaliza el uso que ha dado el gobierno a los $2,000 millones aprobados para atender la pandemia del Covid-19, Nixon Rogelio Hernández, se negó a rendir cuentas del proceso de contratación de docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES) y además, arremetió en contra de quien solicitó la información al abrir un proceso administrativo disciplinario en su contra.

“(…) La decisión de la Honorable Junta Directiva (de la Facultad de Ciencias Económicas) acuerda: abrir informativos administrativos disciplinario al Licenciado Santos Fredis Pereira Joya, contratado como Profesor Universitario I, categoría medio tiempo en la Escuela de Administración de Empresas de esta Facultad. Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales consiguientes”, se expresa en la comunicación enviada al docente.

Hernández ostenta el cargo de decano en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad y la información de las contrataciones le fue solicitada desde febrero de 2020, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), por el ciudadano Santos Fredis Pereira Joya.

Ante la negativa del decano y miembro del Comité de Seguimiento, Pereira inició un proceso de apelación en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde dicha instancia ha ordenado a Hernández que entregue la información en un plazo no mayor a ocho días hábiles.

Nixon Hernández preside la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES y siendo miembro del Comité de Seguimiento y Veeduría que cuestiona al gobierno por uso de fondos para una emergencia sanitaria, no tiene reparo alguno en ocultar información, de carácter oficiosa y no confidencial, que según la IAIP, debería estar publicada en los portales Web y no tener que ser solicitada por ningún ciudadano.