Autoridades del Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS) informaron sobre el primer procedimiento de cardiopatía congénita, sin necesidad de cirugía de corazón abierto.

Con esta acción la institución garantiza a los cotizantes, colocarse a la vanguardia en la medicina en el país y la región centroamericana.

Según el reporte del ISSS, la primera paciente fue una persona de sexo femenino de 41 años de edad con un padecimiento cardiovascular, la cual se le realizó un cierre de comunicación inter atrial, a través de un dispositivo percutáneo.

“Una condición anormal en la pared del corazón le causó complicaciones en el embarazo y el desarrollo de hipertensión arterial pulmonar. Ella fue sometida a estudios de diagnóstico de ecocardiografía y cateterismo cardíaco para verificar su estado de salud”, detalla el comunicado institucional.

Las autoridades sellaron que la intervención estuvo encabezada por médicos cardiólogos intervencionistas de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico ISSS. También acompañó el Dr. Roberto Mijangos, médico cardiólogo, de nacionalidad Mexicana, especialista en intervencionismo congénito y el doctor Adrián Sánchez, hemodinamista del Hospital Regional de Tijuana.

Con esta intervención mínimamente invasiva le permitirá al paciente evitar una cirugía de corazón abierto, recuperación rápida, menor tiempo de estancia hospitalaria y resolución de la cardiopatía congénita.