La enmienda a la ley consiste en que el 25 % de ese fondo sea utilizado en gastos administrativos y el 75 % restante para obras en beneficio de las comunidades.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo que los señalamientos de inconstitucionalidad a la propuesta del Presidente Nayib Bukele de reformar la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) es una “falacia de interpretación”.

La enmienda a la ley consiste en que el 25 % de ese fondo sea utilizado en gastos administrativos y el 75 % restante para obras en beneficio de las comunidades.

El abogado explicó que ya hay una sentencia judicial de 1998 donde se discutió el tema que sostiene que la Asamblea Legislativa puede determinar la forma en la que se le va a ayudar a la población, a través de la figura de libertad de configuración del legislador.

“La competencia del Órgano Legislativo en lo relativo a destinar bienes para el fondo municipal surge de una disposición constitucional, la cual deja a la libre configuración del legislador la determinación de la forma de conformar el fondo municipal”, puntualiza la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Explicó que por medio de la Dirección Nacional de Obras Municipales se busca ayudar con fondos del Gobierno a todos los municipios con proyectos, algo que de hecho ya se está haciendo.

Aseguró que en algunas alcaldías que han sido abandonadas por sus ediles luego de los comicios del 28 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas llega a dar apoyo en tareas que le corresponden a los Concejos y a solventar varias deudas con los habitantes.

Añadió que, en el ejercicio de la colaboración entre órganos, ahora el Presidente busca la aprobación de las reformas al FODES para que el beneficio a la población sea aún mayor.