Asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta Gómez.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta Gómez, esta noche explicó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial recién aprobada por la Asamblea Legislativa, con la cual se busca modernizar el Órgano Judicial y depurar a los jueces que por años han impartido justicia a la medida.

Según el profesional en derecho, todos los jueces que tengan a la entrada en vigencia las reformas 60 años de edad o más, se tendrá que entender que automáticamente finalizan la carrera judicial.

Sin embargo, reconoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá la facultad para dar oportunidad a aquellos jueces que finalizan sus funciones, eventualmente puedan seguir con sus funciones de juzgar y ejecutar lo juzgado en régimen de disponibilidad.

«Pero que es lo que se está analizando en la Asamblea Legislativa, es la renovación del sistema judicial, la apertura a nuevos jueces que han estado esperando por años y que están haciendo lo correcto. Como también los jueces que han estudiado tanto y hay una argolla que no los deja avanzar», argumentó Argueta Gómez.

El funcionario manifestó que han detectado que algunos jueces por su avanzada edad ya no llegan a los tribunales y les llevan las resoluciones a sus casas para que las firmen.

«Hay un caso patético donde un notificador llega a un juzgado y está cerrado a las 10 de la mañana. El notificador toca la puerta de la par y el juez sale en calzoneta y dice que no han abierto porque no tienen audiencia, sin estar en pandemia», aseveró en la entrevista de Canal 10 y añadió que en tribunales donde los jueces son de mayor edad los que mandan son los colaboradores.

Javier Argueta dijo también que con estas reformas se eliminan las categorías 1 y 2 en Cámaras y en Juzgados de Primera Instancia, como también las categorías 1, 2, 3 y 4 en los juzgados de Paz. «Con esto los jueces de categoría 2 de Primera Instancia van a ganar como de primera y lo mismo va a ocurrir con los juzgados de Paz», puntualizó.